La economía española cayó en 2012 más de lo anunciado
El PIB cayó un 1,6 y no un 1,4 como consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional
Madrid. (EFE).- La economía española cayó el 1,6 % en 2012 y no el 1,4 % anunciado, como consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional (de una caída de 3,9 puntos a 4,1), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así se desprende tras la publicación de la actualización de la serie contable 2009-2012 por parte de este organismo.
Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Efe que esta mayor caída del PIB de 2012 no implica que el déficit público de 2012, del 7 %, tenga que ser revisado al alza.
A este respecto, han incidido en que el déficit se compone de determinadas variables, algunas ya conocidas como el PIB nominal (cuya caída ha aumentado) y el gasto (que ha descendido, 1,1 puntos porcentuales en el caso de las Administraciones Públicas), mientras que se está a la espera de los ingresos, cuyo dato se conocerá a finales de septiembre.
Además, el crecimiento del 0,4 % del PIB de 2011 se ha modificado a la baja hasta el 0,1 %, mientras que el decrecimiento de 2010 se ha pasado del 0,3 % al 0,2 % y el descenso de 2009 se ha situado en el 3,8 % frente al 3,7 % original.
Respecto a la revisión de 2012, el INE explica que la aportación de la demanda nacional se ha reducido dos décimas debido a que el decrecimiento del gasto en consumo final se ha aumentado (del 2,5 % al 3,3 %) y el descenso de la formación bruta de capital se ha rebajado (del 8,7 % al 6,9 %).
Asimismo, indica que el crecimiento real de las exportaciones se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1 % al 2,1 %), mientras que la caída de las importaciones se ha incrementado en siete décimas (del 5 % al 5,7 %).
También ha sido mayor la disminución del gasto en consumo de los hogares al ser del 2,8 % y no del 2,1 %. Lo mismo ocurre con el descenso del gasto de las Administraciones Públicas, que fue mayor del calculado, al pasar del 3,7 % al 4,8 %.
Además, la inversión cayó menos de lo anunciado, el 7 % frente al 9,1 % de la serie anterior, como consecuencia de un menor decrecimiento de los activos fijos materiales (del 7,8 % en lugar del 10 %), mientras que el crecimiento de los activos fijos inmateriales se ha revisado al alza, del 2,6 % al 2,9 %.
El INE también destaca una caída mayor de los puestos de trabajo a tiempo completo en 2012, al pasar del 4,45 % al 4,78 %.
En términos nominales, la tasa negativa del PIB de 2012 pasa del 1,3 % al 1,7 %.
En consecuencia, el deflactor implícito del PIB disminuye una décima con relación al calculado en febrero, del 0,1 % al -0,0 %.
La renta nacional bruta de España ascendió en 2012 a 1.017.022 millones de euros, mientras que la economía española presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 5.878 millones, el 0,6 % del PIB.
El INE destaca que la revisión de 2009 es definitiva, las de 2010 y 2011 son provisionales y la de 2012 es un avance.
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Posats a fer es manté un govern imPPopular perquè encara les "reformes" no s'han acabat. El govern no l'importa massa el prestigi social, té una majoria absoluta que és el millor regal que podia tenir per fer la feina que esta fent. Hi ha sectors públics que encara no s'han desballestat suficientment. El model que s'està aplicant a Espanya és el model de liberalisme semblant al aplicat a Xile, ho he dit varies vegades. Un model que ja fa molts anys que allà es va imposar.. Si voleu saber com serà Espanya d'aquí vint o vint anys, estudieu la societat xilena, i no us deixeu enganyar per les macro-xifres.. Bussegeu una mica en tot el que són els serveis públics, i les pensions. Allà tot és privat, i qui no té diners per pagar-s'ho ha d'anar a la caritat del Hogar de Cristo... Menys mal que la societat espanyola s'ho pren amb humor, i sobretot molta festa..
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada