dissabte, 12 de novembre del 2011

Entre l'extrema dreta i les clavegueres de l'estat..


Una ola de asesinatos de extrema derecha sacude Alemania

La policía vincula a un mismo grupo de ultraderecha las muertes de un policía y de ocho empresarios turcos y uno griego

Berlín (dpa) - Una serie de asesinatos que sacudieron Alemania se debe a "un nuevo tipo" de violencia de extrema derecha, advirtieron los investigadores citados hoy en diarios locales. "Si se confirman las sospechas, lidiamos contra el peor caso de violencia ultraderechista en Alemania de las últimas décadas", alertó el presidente de la Corte Constitucional de Baja Sajonia, Hans-Werner Wargel, en el diario Neue Osnabrücker Zeitung.
La investigación del asesinato de una policía la semana pasada y de ocho empresarios turcos y uno griego entre 2000 y 2006 dio un giro inesperado este viernes, cuando aparecieron indicios de que fueron perpetrados por el mismo grupo ultraderechista. La Fiscalía General del Estado asumió por eso la investigación de todos los casos, que ya habían generado conmoción por separado.
"Ante este tipo de violencia absolutamente nuevo, está ampliamente justificado hablar de actos de terrorismo de derecha", consideró
Wargel. Por el contrario el portavoz parlamentario de política interior de los socialdemócratas, Michael Hartmann, consideró "prematuro" hablar de terrorismo de extrema derecha en Alemania. Según el semanario "Der Spiegel", las fuerzas de seguridad subestimaron el peligro que representaba la célula de extremistas a los que se atribuyen los asesinatos. Tanto Wargel como Hartmann negaron que haya habido errores policiales en la investigación.


Fallecen tres personas en campamentos indignados de EEUU

Uno de ellos ha sido asesinado después de una pelea. Todavía se desconoce si se trata de un manifestante

La Policía estadounidense está investigando la muerte de tres personas en los campamentos del movimiento 'Occupy Wall Strett' en las localidades de Oakland, Vermont y Salt Lake City, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Un hombre ha sido asesinado después de que comenzara una pelea cerca del campamento indignado en Oakland, California, pero hasta el momento no está claro si se trata de un manifestante. En Burlington, Vermont, un veterano de guerra de 35 años ha aparecido muerto en una de las tiendas del campamento tras, aparentemente, pegarse un tiro en la cabeza.
El viernes, un hombre de 42 años ha sido encontrado muerto dentro de su tienda en el campamento de 'Occupy Salt Lake City', en el estado de Utah. La Policía cree que esta muerte fue provocada por una sobredosis y la inhalación de monóxido de carbono.
Hasta el momento no se ha producido ningún arresto
En Oakland, los organizadores de la acampada han afirmado que el incidente no tiene nada que ver con ellos, pero la Policía cree que algunos de los manifestantes intentaron poner fin a la discusión. Según las primeras informaciones, el suceso tuvo lugar durante una pelea entre dos grupos cerca de la plaza ubicada frente al Ayuntamiento.
Un testigo presencial, que es parte del equipo médico de 'Occupy Oakland', ha dicho que "mucha gente salió detrás de un hombre, le cogieron, le golpearon y salió huyendo". "Después hubo seis o siete disparos. Todo el mundo empezó a correr... y se oyó un disparo más", ha agregado. El hombre fue encontrado en el suelo, sin respiración, y su fallecimiento fue confirmado en el hospital. Hasta el momento, no se ha producido ningún arresto.
Por su parte, la alcalde de Oakland, Jean Quan, ha subrayado que este incidente "muestra la razón por la que el campamento debe llegar a su fin". "Los riesgos son muy elevados", ha apostillado. Además, ha recalcado que el campamento está reduciendo los esfuerzos policiales en otras partes de la ciudad.


200 detenidos tras una marcha fascista en Polonia

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas y anticapitalistas en el día de la independencia dejan 30 heridos

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas y anticapitalistas han protagonizado la celebración del día de la independencia polaca en Varsovia, donde la jornada se saldó con más de 200 detenidos, una treintena de heridos, varios coches quemados y cuantiosos daños materiales.
La tradicional marcha nacionalista que cada 11 de noviembre recorre las calles de la capital polaca se encontró con una protesta antifascista. Entre algunos de ellos se encontraban grupos de activistas llegados desde Alemania y Bélgica, según la policía, mientras que en la otra movilización participaron colectivos de Serbia, Ucrania y República Checa.
"Es una vergüenza que los alemanes vengan a Varsovia para evitar que los patriotas de este país podamos demostrar en nuestras calles nuestro amor por Polonia", explicó Marek, uno de los jóvenes que participó en la llamada marcha del 11 de noviembre, quien insistió en el carácter patriótico y no nacionalista de su movilización.
Inicialmente la marcha anticapitalista discurrió con normalidad, entre bailes, canciones y pancartas contra el sistema económico. Un fuerte despliegue policial acompañó a ambas marchas, aunque no pudo evitar que el centro de Varsovia se convirtiese en escenario de una auténtica batalla campal,.
Varios vehículos fueron apedreados e incluso quemados por los manifestantes, entre ellos dos pertenecientes a la cadena de televisión TVN, objetivo habitual de las críticas de los grupos polacos de extrema derecha, que acusan a este canal de "antipatriota". El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha pedido que se inicien acciones legales contra los organizadores de ambas marchas.

La extrema derecha entra en el Gobierno griego

Papadimos lidera una coalición de socialistas, centro derecha y ultras

Casi cuarenta años después de la caída de la dictadura de los coroneles en Grecia, la extrema derecha griega vuelve al poder, aunque sea en un Gobierno de coalición. Makis Voridis, Ádonis Georgiadis, Asterios Rontulis y Georgios Georgiu son los cuatro diputados del partido ultraderechista Laos, de Giorgos Karatzaferis, que el nuevo primer ministro Lukas Papadimos ha incluido en el nuevo ejecutivo. Voridis es el único de los cuatro que fue nombrado ministro, asumiendo el ministerio de Infraestructuras, Transporte y Redes, mientras los demás tres fueron nombrados viceministros, Georgiu de Defensa, Georgiadis de Marina y Rontulis de Agricultura.
Esta claro que la intención de Papadimos es la de contar con un Gobierno de equilibrio entre las tres fuerzas políticas que forman parte del nuevo ejecutivo ya que Nueva Democracia (ND) recibió dos carteras ministeriales de peso: Defensa para Dimitris Avramópulos y Exteriores para Stavros Dimas mientras que otros cuatro políticos conservadores fueron nombrados viceministros. La gran mayoría del ejecutivo se mantiene, sin embargo, en manos socialistas, con Evangelos Venizelos siguiendo de ministro de Finanzas y vicepresidente del Gobierno. Antonis Samaras, líder del ND, saludó el nuevo gobierno, pero también aclaró que su partido mantiene sus posiciones y volvió a pedir elecciones para el 19 de febrero.
El nuevo ejecutivo se puede calificar de inclusivo (ya que por primera vez en la vida parlamentaria helena se representan tres partidos en carteras ministeriales), pero no flexible. El nuevo Gabinete consiste en 48 miembros, cuya cooperación armoniosa será clave para el éxito de un Gobierno que asume las fortunas del país en un momento que no se perdonan más errores.
El Ejecutivo cuenta con 48 miembros entre ministros y viceministros

Programa

Sin embargo, en la primera reunión del gabinete de ayer, el primer ministro pidió a los ministros que preparasen notas con sus propuestas sobre las prioridades de sus carteras, con el fin de incluirlas en el programa político del nuevo Gobierno, que probablemente tendrán lugar el lunes.
"Nos enfrentamos a un período delicado, en el cual debemos trabajar en tareas difíciles, con la mayor solidaridad posible" dijo Papadimos y subrayó que "en los últimos dos años se han hecho grandes esfuerzos para reducir el déficit y ahora hay que hace más con el fin de recuperar la credibilidad de país".
Los conservadores controlarán las carteras de Defensa y Exteriores
Venizelos recordó las prioridades del Gobierno de coalición que requieren de una resolución inmediata. El desembolso del sexto tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros, antes del 15 de diciembre es de importancia vital, tal como el inicio inmediato de las negociaciones con la troika sobre el nuevo plan de rescate acordado el 26 de octubre en Bruselas, el cual debe llevarse a cabo hasta finales de diciembre.
Además, urge formar el marco jurídico para la quita sobre la deuda griega en un 50%, que está en manos de bancos privados, mientras que por otro lado está la presentación en el Parlamento del presupuesto de 2012, que se debe aprobar por el consejo de ministros antes del 18 de noviembre.
Los partidos de izquierda, el comunista KKE y la coalición de Sýriza, criticaron el nuevo ejecutivo haciendo hincapié en la falta de legitimidad. "Se trata de una desviación política" sostuvo el líder de Sýriza, Alexis Tsipras, pidiendo una vez más elecciones anticipadas.
Per un estrany accident informàtic, aquest article es va perdre, i amb ell el comentari que acompanyava els titulars, perquè no hi hagi confusió he tornat a carregar l'article, però m'és impossible carregar el comentari que l'acompanyava. Tot i així, la idea és que a Europa sempre hi ha una connivència entre certs sectors de les forces de seguretat i militars dels estats, i l'extrema dreta. Hi ha uns individus patògens molt propensos al feixisme i al sadisme que l'acompanya,  que sempre es multipliquen en períodes de crisi; sempre treuen partit d'un nacionalisme racista i reaccionari molt arrelat a Europa des de temps immemorials, és com una mena de tribalisme retrògrad. Aquest s'ha manifestat moltes vegades al llarg de la nostra història, la més recent amb el nazisme, i el feixisme-franquisme dels anys 30 i 40 del segle XX. Potser avui no vindran amb els mateixos símbols, però l'objectiu és sempre el mateix, protegir els interessos dels grans capitals quan aquest tenen sensació de perill o pèrdua de poder. Moltes vegades, sobretot últimament, és fa una lectura popular i populista del feixisme europeu, com si només fos uns qüestió de classes baixes que volen expulsar els immigrants, quan en realitat hi ha un intent d'apuntalar uns privilegis associats al poder econòmics, polític i militar. El feixisme sempre es nodreix entre les classes baixes i mitjanes de la societat, això sempre és així, encara que al final sigui un intent de tornar a situació que acaben perjudicant aquestes classes en benefici dels poders més elitistes i potentats.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada