dissabte, 23 de juny del 2012

Si, si, deixem-ho com està..


Josep Maria Pelegrí: "Investigar las cajas creará frustración"

"El pacto fiscal ayudará a Catalunya a salir de la crisis, y también al Estado español", afirma el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya

Josep Maria Pelegrí:
Josep Maria Pelegrí, esta semana delante de la sede de Unió antes de la entrevista para 'La Vanguardia' Mané EJosep Maria Pelegrí, secretario general de Unió Democràtica de Catalunya
Josep Maria Pelegrí (Lleida, 1965) se consolida como número dos de Unió Democràtica de Catalunya después de ser elegido por tercera vez secretario general del partido. Un cargo que compagina con la responsabilidad de conseller de Agricultura y desde el que repasa conLa Vanguardia los temas más candentes de la actualidad.

La ponencia del último congreso de Unió emplazaba al Govern, ante la compleja situación sociopolítica, a liderar. ¿Quiere decir que no lo hace?
Unió envía un mensaje a la ciudadanía de que en una situación complicada como la actual hay que liderar. Y el Govern lidera.

¿Liderar significa recortar?
No me gusta hablar de recortes, sino de ajustes. Tan grave es tener que destinar menos dinero a los servicios como que alguien antes gastara más de la cuenta y ahora nos obligue a hacerlo. Pero mucha gente entiende los mecanismos que aplica el Govern para crear bases sólidas de futuro.

¿Qué mecanismos?
Tenemos que crear confianza y estabilizar. Estabilizar los presupuestos, la economía..., todos los elementos que hace que exista un punto de crispación. ¿Con esto hay cosas que no se entienden? Seguramente. ¿A veces nos explicamos mal? Seguramente. Pero la principal función del Govern de CiU es ésta para poder afrontar el futuro con garantías.

Es decir, ¿que la prioridad del Govern tiene que ser salir de la crisis y no el pacto fiscal?
Las dos cosas van juntas. El pacto fiscal, de hecho, es un paso útil y necesario para salir de la crisis. Si con el pacto fiscal podemos tener más dinero del que ya es nuestro, ayudaremos a Catalunya a salir de la crisis, y también al Estado español. Porque si en el Estado español hay un motor, no quiero decir el único, éste es Catalunya, y el Estado español tendría que ser sensible a esta realidad.

¿Si en el acuerdo sobre el pacto fiscal en Catalunya no está el PSC, sería un fracaso de los que han intentado que se sume?
Sería un fracaso de los que no desean sumarse. Pero quiero pensar que el PSC sí estará en el acuerdo. El PSC forma parte del 80% de la ciudadanía de Catalunya que quiere el pacto fiscal y, por tanto, tiene que dar respuesta satisfactoria a su gente.

Unió tiene asumido el objetivo del pacto fiscal, pero, a diferencia de CDC, no quiere oír hablar de hacienda propia...
No es cierto. Quizás nunca como ahora ha habido tanto diálogo entre Convergència y Unió, y todo lo que se hace está coordinado. Sí que planteamos que acabe existiendo una hacienda propia, pero de forma progresiva, y primero tenemos que conseguir el instrumento del pacto fiscal.

Que dependerá del PP...
Entiendo que cuando Sánchez-Camacho dice que no se opondrá lleva el mensaje del PP español...

No se opondrá en Catalunya...
Yo no he oído este matiz que dónde no se opondrá es en Catalunya, y entiendo que lo tiene hablado con Madrid y que dónde no se opondrá el PP es en Madrid.

Pero si en Madrid el PP dice que no, ¿qué hará CiU?
Madrid no ha dicho que no aún. Ahora estamos en este punto, y no hago hipótesis de futuro.

Si no hace hipótesis de futuro, ¿significa que Unió tampoco prevé la posible vía de la independencia por la que algunos en CDC sí apostarían?
Hay que tener las cosas bien claras. Convergència no tiene la independencia en sus estatutos. En el último congreso habló de estado propio, pero al día siguiente Oriol Pujol dijo que Convergència no era un partido independentista. Unió no tiene en sus estatutos que sea un partido independentista. Y la hoja de ruta de CiU tampoco establece la independencia como objetivo. El debate se acaba aquí, no tiene más recorrido. Que hay gente de Convergència, y de Unió, que tiene este anhelo, pues sí, pero la línea política de CiU no es ésta.

Unió no acompañará a Artur Mas en el viaje hacia Ítaca.
Ya realizamos un viaje con Artur Mas, el de pactar los comportamientos que expresamos en el programa electoral y en el programa de gobierno de CiU.

¿El modelo de Unió es Massachusetts?
El modelo de Unió es velar por la dignidad de la persona y por un crecimiento económico que tenga en cuenta el ámbito social. Unió defiende la economía social de mercado, y así tendría que ser en Massachusetts, en L'Hospitalet o en el valle de Camprodon, y en todas partes.

¿Hasta dónde tiene que llegar la comisión de investigación del Parlament sobre las cajas de ahorros?
El reglamento del Parlament obliga a hacerla, y la haremos. Pero no es bueno. ¿Por qué? Por la parcialidad del debate que se puede producir y porque creará frustración. Lo que conviene, como ya ha hecho CiU en Madrid, es pedir la comparecencia de quién ha tenido la responsabilidad de velar por la trayectoria de las cajas, el gobernador del Banco de España, y exigirle explicaciones. Mezclarlo todo no nos llevará a nada. CiU ya se preocupa en Madrid por las responsabilidades de los directivos, las indemnizaciones, las preferentes... La gente está indignada por esto y es esto lo que hay que resolver.

Usted, que es de Lleida, ¿también habla aragonés oriental?
Yo hablo catalán de Ponent como la gente de la Franja. Todos hablamos catalán.

¿Ser elegido secretario general por tercera vez le sitúa más que nunca en la línea de sucesión al frente de Unió?
La línea es la de trabajar por Unió allí donde se me diga.

¿Josep Antoni Duran Lleida lleva demasiados años como máximo dirigente de Unió?
Gracias a que Josep Antoni Duran Lleida ha dirigido Unió todos estos años, hoy el partido está donde está y tiene la presencia institucional que tiene, y sin él habría sido imposible alcanzar el reconocimiento de la sociedad.

Josep Maria Vila d'Abadal, el alcalde de Vic, ¿es un activo o es un estorbo para Unió?
Todo militante de Unió es un activo. Él también, y lo que debe hacer es trabajar para el partido.

¿A qué se debe que haya dos candidaturas para presidir el consejo nacional de Unió?
Los miembros de la lista de Josep Antoni Duran Lleida al comité de gobierno sabían que el aspirante a presidir el consejo nacional era Ramon Espadaler y sorprende que se haya presentado la candidatura alternativa de Asunción Laïlla. Es una candidatura legítima, pero yo mantengo el compromiso con Ramon Espadaler.
No se a quina frustració es refereix, la de veure els estafadors immunes, perdonats per la justícia..? O és que millor no remoure el cubell d'escombraries no sigui que ells resultin ben "pringants"..?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada