Madrid, (Agencias).- La bolsa española ha perdido el 3,64%, la mayor caída desde el 4 de febrero de 2013, y ha bajado hasta 9.900 puntos afectada por la depreciación del peso argentino y de las divisas de países emergentes, según expertos consultados y datos del mercado.
El Ibex 35, ha bajado 372,30 puntos, el 3,64%, hasta 9.868,90 puntos, nivel que no registraba desde el pasado seis de enero. En la semana pierde el 5,7%, el peor resultado desde finales de septiembre de 2012, y en el cómputo anual vuelve a registrar pérdidas, el 0,48%.
Todos los valores del IBEX bajaron y de las grandes compañías destacó la caída del 5,14% de BBVA; Telefónica perdió el 4,55%; Repsol, el 3,65%; Banco Santander, el 3,53%; Inditex, el 3%; Iberdrola, el 2,28%.
La prima de riesgo española sube a 214 puntos
La prima de riesgo española ha subido hasta 214 puntos básicos, su nivel más alto al cierre de una sesión en lo que va de año, debido al alza del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha repuntado hasta el 3,796%, desde el 3,768% anterior.
Por el contrario, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha reducido del 1,686% al 1,658%, según los datos del mercado consultados por Efe.
Esto ha hecho que la prima de riesgo avanzara cinco puntos básicos respecto a la apertura, hasta cerrar en 214, la cota más alta desde el pasado 31 de diciembre, cuando acabó en 222 puntos.
En la primera sesión del año, el diferencial de deuda cayó hasta 203 puntos básicos, y se mantuvo por debajo de ese nivel hasta ayer, cuando alcanzó los 204 puntos.
Este viernes se ha conocido que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, prevén mostrar el próximo lunes su "fuerte respaldo" a los "logros" obtenidos por España durante el programa de asistencia financiera para sanear su banca, según explicaron fuentes comunitarias.
A pesar de la subida, la prima de riesgo española sigue siendo la más baja de la periferia europea, ya que la de Italia ha cerrado en 226 puntos básicos, seis más que en la apertura.
Por otro lado, el riesgo país de Portugal ha avanzado catorce puntos básicos, hasta 362, y el de Grecia se ha situado en 680, frente a los 651 de la apertura.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 186.610 dólares, frente a los 179.330 de esta mañana, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaron a 220.000 dólares.
El efecto argentino también se nota en las principales bolsas europeas
La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 2,30%, hasta situarse en los 19.358,99 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 2,27% y cerró en los 20.589,05 enteros.
El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cayó al cierre un 2,6% hasta quedar en 9.392,2 unidades.
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó al cierre un 1,62%, 109,54 puntos, hasta los 6.663,74 enteros.
La Bolsa de París cerró a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 2,79%, hasta terminar en 4.161,47 puntos, frente a los 4.280,96 enteros de la víspera, cuando cayó un 1,02%.
El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con una caída del 0,97%, arrastrada por las pérdidas del principales índices europeos, hasta situarse en los 6.773,5 puntos. Diecisiete de los veinte valores que componen el selectivo lisboeta cerraron en negativo y los tres restantes en positivo.
El euro sube por la preocupación ante la inestabilidad de países emergentes
El euro volvió a ascender debido a la preocupación de los inversores por la inseguridad de las economías emergente y alcanzó los 1,3685 dólares, después de haberse negociado hasta a 1,3733 dólares, el valor máximo desde que comenzó el año.
Así, hacia las 16.00 horas GMT la moneda única se cambiaba a 1,3685 dólares, frente a los 1,3681 dólares a que se negociaba ayer a la misma hora.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,3687 dólares.
Los inversores muestran actualmente una notable desconfianza frente a las inversiones en los países emergentes que les han llevado a buscar invertir en la monedas de los grandes países industriales.
Así, las monedas de países como la India o Sudáfrica cerraron la semana bajo una fuerte presión, al mismo tiempo que el peso mexicano y el real brasileño sufrieron un depreciación, a la vez que la lira turca cayó a mínimos históricos.
Como razón para esta desconfianza se cuenta la preocupación sobre el crecimiento en estas regiones, sometidas a circunstancias imprevisibles, así como el miedo ante una nueva reducción del precio del dinero por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Argentina atribuye a Shell los ataques especulativos contra el peso
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, asegura que el levantamiento parcial de las restricciones a la compra de dólares intenta "dar certidumbre" tras una brusca depreciación del peso que el funcionario atribuyó a ataques especulativos de la empresa petrolera Shell.
Kicillof destacó que en la depreciación del peso de los dos últimos días, en los que perdió más del 11 % de su valor frente al dólar, "se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".
"Ayer, sorpresivamente, (el dólar) estaba en 7,20 y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell", dijo el ministro, en acusación directa a la empresa petrolera estadounidense.
"Querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte", añadió.
"No estamos hablando de pequeños ahorristas sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente, y ha generado con cotizaciones paralelas negocios formidables", disparó el titular del Palacio de Hacienda.
El dólar llegó a cotizarse este jueves a 8,40 pesos por unidad, pero la inyección de cien millones de dólares del Banco Central (BCRA) redujo la subida y la divisa estadounidense cerró en 7,75 pesos, un 8,54% menos que el día anterior, cuando ya había caído un 3,47%.
A la apertura del mercado cambiario, el dólar oficial volvió a subir este viernes 15 centavos más y cotizó a 8,10 pesos para la venta en su primera salida al mercado tras conocerse el levantamiento parcial del "cepo al dólar".
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció a primera hora que a partir del lunes se autorizará la compra de dólares para ahorrar con un recargo del 20% de su valor y en función de los ingresos del comprador.
No se permitirá "que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes", advirtió Kicillof.
El anuncio del Gobierno llegó en una semana de bruscas devaluaciones en la que el peso argentino sufrió las dos mayores depreciaciones en un día desde la crisis de 2002 y acumuló una caída de más del 11% en las dos últimas jornadas.
En la jornada de ayer, el denominado "dolar blue" del mercado paralelo cerró a 13 pesos para la venta y el Gobierno ordenó el allanamiento de varias casas de cambio sospechosas de participar en el mercado informal de divisas para frenar la escalada.
Durante esta mañana, según medios locales, el dólar paralelo registra una tendencia descendente y se vende casi un peso por debajo del valor de ayer.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20140124/54399519772/bolsa-peor-caida-ano.html#ixzz2rPWDGVcm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia